Una preparación de marcado carácter práctico, pedagógico y tecnológico que, fundamentada en la actualización normativa y en la experiencia de nuestro preparador, pretende capacitar al alumnado para superación del proceso selectivo, así como para su futura inserción laboral.
La experiencia de nuestro preparador en la amplia variedad de puestos de puestos de orientación que ofrece la administración educativa en Andalucía (Departamento de Orientación, EOE, EOE Especializado y ETPOEP), su constante actualización psicológica y pedagógica a través de la participación en grupos de investigación (Universidad de Granada y Málaga) y la investigación-acción en la práctica orientadora diaria, se ponen al servicio de los opositores y opositoras para transmitirles la esencia de la práctica de la orientación educativa actual en Andalucía, así como el camino para su mejora.
Las próximas oposiciones de secundaria se desarrollarán con la plena implementación de la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la LOE (LOMLOE), los reales decretos y decretos/órdenes que desarrollan su marco organizativo y curricular estarán plenamente vigentes en el curso 2023/24. Por tanto, nos situamos en un modelo educativo impregnado por los principios de calidad, equidad, inclusión, sostenibilidad, competencialidad, digitalidad y defensa de los derechos del menor, que apuesta por un enfoque educativo basado en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Las aportaciones de la neuroeducación asientan algunos aspectos clásicos de la pedagogía activa resaltando el valor de las emociones, la creatividad, la acción, la conectividad, las funciones ejecutivas, la versatilidad de las TRIC (Tecnologías de la relación, información y comunicación) y el trabajo cooperativo. Su manifestación práctica en los centros educativos se desarrolla a través del diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas y que respeten las experiencias del alumnado. Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio. Así planteadas, las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. De esta forma, se pretende el desarrollo de las competencias clave del Perfil de Salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que se concreta en las las competencias específicas de cada área, operativizadas en criterios de evaluación relacionados con los saberes básicos. Como servicios de orientación especializados tenemos que proponer intervenciones psicopedagógicas que, integradas en los procesos curriculares y evolutivos, favorezcan un desarrollo integral a nivel individual, grupal y comunitario en los ámbitos de la acción tutorial, atención a la diversidad, orientación académico-profesional, procesos de enseñanza-aprendizaje y convivencia.
Nuestra preparación se sustenta en el dominio de una nube de temas interconectados conceptualmente, que reflejan la realidad educativa actual y sirven de base para la resolución y comprensión de supuestos prácticos relacionados con las distintas facetas de intervención del orientador u orientadora escolar.
Asentados en el dominio de esa plataforma teórico-práctica podremos plantearnos el desarrollo de un Programa de EOE o de un Plan de Actuación de un Departamento de Orientación (PADO) original, práctico y realista. Partiendo de una contextualización real o diseñada que describa las necesidades de un centro educativo nos propondremos doce actuaciones psicopedagógicas innovadoras, inclusivas, tecnológicas y viables para responder a esas necesidades en los ámbitos de la orientación vocacional-profesional, procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia, atención a la diversidad y acción tutorial.
La inmersión tecnológica en la educación andaluza, obligada en parte por la enseñanza no presencial durante el confinamiento, recorre con firmeza todas las estructuras del sistema educativo, siendo esencial para el desarrollo de las funciones del orientador u orientadora educativo. Las tradicionales TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) han abierto el paso a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), a las TER (Tecnologías de Enfoque Reactivo) y a las TEP (tecnologías del Empoderamiento y la Participación), dentro del marco de la Pedagogía del aprendizaje combinado (Blended learning).
El próximo miércoles 28 de junio de 2023 a las 18:30 tendremos nuestra primera webinar informativa para presentar nuestro sistema de preparación y responder a todas vuestras preguntas.
ENLACE:
WEBINAR ORIENTA25
Miércoles, 28 de junio · 6:30 – 8:30pm
Zona horaria: Europe/Madrid
Información para unirse con Google Meet
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/kru-dgnk-ois
👉 Para obtener información de forma personalizada:
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